Home / Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el objetivo de los llamados nacionales??

Los llamados buscan profesionales adecuadamente capacitados para desempeñarse como Evaluadores Energéticos. Los interesados deberán participar en una capacitación y posteriormente rendir un examen de acreditación con contenidos aprobados por el Minvu.Una vez realizada la capacitación y habiendo rendido satisfactoriamente el examen, los profesionales deberán firmar un convenio con el Minvu que establecerá las condiciones bajo las cuales se otorgara la respectiva acreditación como evaluadores energéticos de viviendas, condición que será sancionada mediante una Resolución Minvu.

¿En qué consiste el proceso de acreditación como evaluador energético??

El proceso consta de los siguientes pasos en el orden presentado:

  1. Emisión de la Resolución Exenta Minvu que llama a los profesionales a postular en el proceso y establece los requisitos parta acreditarse.
  2. Los postulantes se inscriben en el formulario web correspondiente. El formulario web diferencia a los postulantes que asistieron al curso de evaluador energético de viviendas en algún llamado anterior de los que no lo han hecho.
  3. Revisión de los antecedentes de los postulantes y en función de los criterios descritos en la resolución del llamado, se selecciona a los que rendirán la prueba de conocimientos mínimos.
  4. Los postulantes rinden la prueba de conocimientos mínimos.
  5. Dentro de los postulantes que aprueban la prueba y en función de los criterios descritos en la resolución del llamado, se selecciona a los profesionales para el asistir al curso para evaluadores energéticos.
  6. Se dicta el curso de evaluadores energéticos, al cual se puede asistir solamente una vez.
  7. Los profesionales han asistido al curso de evaluadores energéticos, ya sea en el presente llamado o en uno anterior y que no aprobaron la prueba de acreditación, rinden la prueba de acreditación.
  8. Se informan los resultados de la prueba de acreditación y a los postulantes que la aprueban, se les envía el convenio descrito en resolución del llamado para que lo firmen y hagan llegar a la DITEC del Minvu.
  9. La o el jefa(e) de la DITEC del Minvu, mediante un Oficio Ordinario, envía los convenios firmados a el o la subsecretario(a) del Minvu solicitándole que los apruebe y dicte el acto administrativo (Resolución exenta) que designa a los profesionales como “Evaluador Interno” o “Evaluador Externo” según corresponda.
  10. Se les da acceso a la herramienta web de la Calificación Energética de Viviendas (CEV) a los profesionales acreditados.
  11. Los profesionales externos proceden a evaluar las viviendas descritas en la resolución del llamado, mediante las cuales culminan su proceso de acreditación.
¿Dónde se pueden obtener las Normas Chilenas (NCh)??

Las NCh se pueden comprar al Instituto Nacional de Normalización  (INN) y consultar gratuitamente en su centro de documentación. Además, las relacionadas con construcción que son de cumplimiento obligatorio se pueden consultar en el link  http://proveedorestecnicos.minvu.cl/normas-tecnicas-obligatorias/

¿Qué es la eficiencia energética??

La Eficiencia Energética (EE) es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Por eso, ser eficientes con el uso de la energía significa “hacer más con menos”.

¿Qué otros sistemas de evaluación de eficiencia energética existen en el mundo??

En el mundo existen alrededor de 50 sistemas de evaluación (al 2010), calificación  y certificación, siendo los primeros de ellos; Qualitel (Francia 1974), BREEAM (UK 1990), USGBC – LEED (EEUU 1998) y SBTool (1998).

¿Qué es el confort térmico??

Es la sensación térmica agradable en un determinado espacio, tiempo y actividad. La temperatura de confort, en la cual el cuerpo se siente en equilibrio.